Psic. Anaís Barrios

¡No me toques!

2 comentarios


100_5937

Como sabemos los libros no sólo son divertidos; también pueden ser didácticos y oportunos. Este libro en particular, aborda un tema muy importante que debe estar presente en toda crianza responsable: el respeto hacia el cuerpo. La versión traducida que poseo tiene como titulo ¡No me toques!, fue escrito por Thierry Lenain e ilustrado por Stéphane Poulin.

La manera en que se presenta la historia permite a los lectores conectarse con las emociones de la protagonista, quien narra la forma en que experimenta los besos pegajosos de su tía Ramona. La historia viene acompañada de potentes imágenes que condensan simbólicamente lo desagradable y terrorífico que puede resultar para un niño el tener cerca un adulto invasivo y abusivo. En esta historia la protagonista asume con valor la defensa de su cuerpo, atravesando una situación tensa que le permitirá reconciliarse consigo misma desde la premisa de “mi cuerpo es mi cuerpo”.

El libro está muy bien para leerlo con niños grandes. Lo recomiendo para niños mayores de 7 años, puesto que algunas imágenes poseen una fuerte carga simbólica, que puede generar algo de miedo en niños pequeños, o distraerlos del mensaje real del libro. Como mencioné las imágenes son potentes y podemos experimentar suspenso, repudio, indignación, valentía o reconciliación. Igualmente, a través de la lectura de este cuento podemos discutir con los niños temas como el chantaje, la presión familiar, el respeto, el autocuidado y los derechos personales. Temas cruciales para empoderar a los niños en materia de prevención del abuso sexual.

Y ustedes, ¿conocen algún otro libro, película, caricatura o juego para hablar con los niños sobre su cuerpo y su sexualidad? Cuando fue su turno de hablar de este tema, ¿qué estrategia siguieron? Espero sus comentarios.

Anuncios

Autor: Anaís Barrios Flores

Psicóloga y escritora. Interesada por la literatura infantil y latinoamericana; aficionada de la cocina y el cine.

2 pensamientos en “¡No me toques!

  1. Pingback: 5 principios para enseñar a los niños a proteger su cuerpo | Psic. Anaís Barrios

  2. Excelente. Muy bueno tu aporte. Me sirve para trabajar cada punto, uno por día, durante la semana.
    Gracias.

    Me gusta

Deja tu comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s