Psic. Anaís Barrios

La crianza como oportunidad de crecimiento personal

2 comentarios


El contacto constante con diferentes familias me ha permitido valorar la complejidad de las demandas a las que los adultos de un hogar deben enfrentarse. La vida cotidiana de muchos adultos es tan dinámica y complicada que parece una vorágine sin fin. Entre las responsabilidades y los roles que debemos ejercer, pareciera que pertenecemos a muchas cosas y al mismo tiempo no pertenecemos a nada.

Es así como he observado a muchos padres perdidos y dejados llevar por un cúmulo de rutinas y responsabilidades diarias sin saber la importancia de detenerse un momento a pensar qué están haciendo con sus vidas, especialmente qué están haciendo con sus vidas familiares.

Parece mentira, pero nos perdemos y nos confundimos ejerciendo diferentes roles y sin darnos cuenta descuidamos o delegamos en otros uno de los roles más importantes, el de ser padres.

No es igual cuando sólo tenemos que cuidar de nosotros mismos a cuando la vida y el desarrollo de otro dependen exclusivamente de nosotros. Cuando esto último ocurre todo cambia, surgiendo para nosotros nuevas demandas, necesidades, dudas, temores y aprendizajes.

Ser padres comprometidos e involucrados es lo mejor que podemos aportar al crecimiento y fortalecimiento de nuestros lazos familiares y de nosotros mismos. Un padre comprometido e involucrado no delega su responsabilidad en otro, está junto a su hijo y se esfuerza por atender sus necesidades, es afectuoso y cría sin violencia, es líder y modelo a seguir, se informa y mantiene actualizado, reconoce sus errores y debilidades trabajando sobre ellos, aprende a organizar su tiempo y sus propias necesidades, sabe pedir ayuda, sabe pedir disculpas, tiene autoestima y alta motivación de vida. Y aún cumpliendo con todos estos principios es seguro que como padres cometamos errores, pues a eso nos expone la vida constantemente. Lo importante es que aprendamos de ellos y le saquemos el mejor provecho.

Un niño o adolescente que crece sintiendo la presencia, el apoyo y el afecto de sus padres es un chico que desarrollará dentro de sí sentido de pertenencia, responsabilidad por el otro, obediencia consciente, sentido de respeto, confianza, autoestima y capacidad para amar. A estos chicos no se les hace difícil querer a sus padres, puesto que éstos le enseñaron el valor de los vínculos afectivos. A estos chicos no se les hace difícil respetar y obedecer a sus padres, puesto que éstos le permitieron ser ellos mismos y le enseñaron el valor de los límites y la convivencia. A estos chicos no se les hace difícil tener un proyecto de vida, puesto que aprendieron de sus padres a tener hábitos sanos, ser organizados, plantearse metas y trabajar por los propios sueños.

¿Acaso todo esto no es lo que nos gustaría lograr como padres? Bueno, entonces debemos asumir  nuestro rol con responsabilidad y compromiso, dispuestos a equivocarnos, pero sobretodo a aprender.

Es necesario dejar a un lado esa creencia tóxica de que la crianza es una carga muy pesada que estamos obligados a llevar. Tener hijos fue nuestra elección, por lo que es mejor ver la crianza como una oportunidad. Una oportunidad para ser mejores personas, una oportunidad para construir relaciones duraderas que nos llenen de felicidad.

Una crianza comprometida implica mantenerse constantemente actualizados, reflexionado sobre el ejercicio de ser padres y sobre el desarrollo pleno de los hijos. Si todo ello te interesa, sigue los próximos escritos en los que estaré compartiendo y desarrollando temas para padres que desean ser mejores cada día.

_____________________

¿Hay algún tema relacionado con la crianza del que te gustaría aprender más? Comenta tus sugerencias.

Autor: Anaís Barrios Flores

Psicóloga y escritora. Interesada por la literatura infantil y latinoamericana; aficionada de la cocina y el cine.

2 pensamientos en “La crianza como oportunidad de crecimiento personal

  1. Todos y cada uno de lo que tienes en tu blog me encanta, no dejes de escribir, ojalá muchos padres supieran todo lo que plasmas, tendríamos un mejor mundo, menos violencia y más amor, sobre los temas, yo tengo un sin fin en la cabeza, pero me gustaría que escribieras con referencia a la crianza de los niños cuando los padres trabajan fuera de casa, como conciliar maternidad y trabajo, y todo lo referente a esos temas, felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras. Como veras tengo poco tiempo con el blog e ir ganando seguidores ha sido un trabajo lento. Saber que alguien lee mis post y disfruta de ellos es muy gratificante y me anima a seguir. Estaré pendiente de atender tu pedido, ese tema que propones es muy actual y forma parte de las inquietudes de muchos padres y madres. Espero nos sigamos leyendo y aprendiendo en conjunto.

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario aquí